Los comales de barro más famosos de los Valles Centrales de Oaxaca son los de San Mateo Mixtepec.

Son las manos de las mujeres zapotecas las que amasan el barro en el metate de piedra de río, muelen el barro hasta tener la tierra lista para extenderla en un costal y después ponerla en el molde; se dobla la orilla del comal y entonces se le da forma con la ayuda de un olote. Se pinta el comal con la mezcla de la tierra roja y la tierra blanca; la tierra combinada se extiende sobre el comal y se va alisando con una piedra. Se repite el proceso de la piedra hasta que el comal queda seco y liso.

Posteriormente se ponen a cocer los comales y para poder apilarlos sobre el fuego sin que se peguen usan sarcina, que, al cocerse el barro, deja unas manchas negras sobre ellos que los distingue como los comales de San Mateo Mixtepec.

La elaboración de los comales es una tradición, “las mujeres crecen y ya existe el trabajo” así lo explica la señora Guadalupe quien reconoce que el tener acceso a la tierra roja, la tierra blanca, la ceniza y el carbón, o sea, los materiales para trabajar los comales, es lo que les permite tener el trabajo.

 

Hacer un comal de barro es una artesanía que implica un esfuerzo físico extraordinario, es admirable porque es un trabajo cansado. En San Mateo Mixtepec, solamente las mujeres trabajan el barro y son los hombres quienes lo escarban o como lo dice la señora Lupita: “el hombre va al campo con el burro a traer el barro y también traen leña para hornear los comales que las mujeres hacemos.”

La técnica para hacer comales es un conocimiento heredado de generación en generación. Las mujeres desde muy chicas juegan con el barro, para los 13 años ya aprendieron a hacer un comal. Se identifican desde chicas como mujeres productivas pues saben que la venta de los comales representa el ingreso que sustenta a la familia.

 

En Tradición del Comal queremos que el trabajo de estas mujeres se conozca y se siga valorando. Queremos que los comales de barro regresen a las casas y con ellos toda la tradición que los rodea.

Queremos que la próxima vez, calientes tu tortilla en un comal de barro de San Mateo Mixtepec.

 

Compra el tuyo en nuestra tienda.

 

R.J.H.